martes, 10 de julio de 2012

     

CÓMO DESCUBRIR SUS DONES ESPIRITUALES  Por Adrian Rogers


De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida: Si es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que comparte, con liberalidad; el que preside, con diligencia; y el que hace misericordia, con alegría.
Romanos 12:6-8
Hace poco compré un regalo para Joyce por su cumpleaños. Compré papel de regalo y lo envolví; busqué un lazo y se lo puse encima. Se veía bien, muy bien. En realidad, ¡ella no creyó que yo lo había envuelto! Pero sí, yo lo envolví. Me alegró mucho poner el regalo, hermosamente envuelto, sobre la mesa de nuestra cocina, para que ella pudiera verlo al entrar. Luego me alegró verla desenvolver su regalo.

Usted es un hijo talentoso
Es posible que usted nunca haya pensado de esa manera, pero como miembro de la familia de Dios, usted es un hijo talentoso. Dios ha envuelto un regalo en usted.
Puede que diga: "No soy talentoso, sólo soy un humilde siervo. Ni siquiera soy capaz de dirigir una oración silenciosa en el culto infantil".
Puede que usted se sienta indigno y sin talento, pero usted es talentoso. Dios es el que da el don. No venga con una falsa humildad, diciendo que no tiene ningún don espiritual.
Una vez el general Alejandro el Grande, que era un gran conquistador, le dio una hermosa e invaluable copa de oro a un humilde sirviente. Cuando él vio el regalo, dijo: "Oh, no, eso es demasiado para que yo lo reciba".Alejandro le dijo: "Para mí no es demasiado dárselo".
¿Qué tal si yo hubiera puesto en la mesa ese regalo para Joyce, junto con una tarjeta, y que ella no se hubiera molestado en desenvolverlo y ni tan siquiera tocarlo? Yo me habría frustrado; y ella no habría tenido la alegría de recibir lo que yo le había comprado. Ante el trono del juicio de Cristo, usted rendirá cuentas de lo que hizo con su don espiritual. Ya que usted necesita descubrir su don espiritual, que es el regalo de Dios para usted, vamos a aprender a desenvolverlo.
En el mundo cristiano, a menudo hemos clasificado a las personas en clérigos (que están en el ministerio a tiempo completo), y laicos (que están en las bancas). Una niña, a quien se le pidió definir y describir a los clérigos y a los laicos, dijo: "A los clérigos se les paga por ser buenos, y los laicos son buenos para nada".
Quiero ayudarle a que no sea un bueno para nada, sino un bueno para algo. Quizá usted no lo haya percibido, pero si usted es salvo ha sido llamado al ministerio. Dios tiene un ministerio para todos y cada uno de sus hijos. Incluso su trabajo secular puede ser su templo de devoción y su lámpara de testimonio.
Puesto que usted es un hijo talentoso, quiero ayudarle a desenvolver el regalo de su don espiritual.

Empiece a desenvolver
¿Es usted de los que dicen: "Siento que no estoy progresando en mi vida cristiana; no experimento ninguna victoria y no tengo gozo"?
-¿Qué está haciendo para Jesús? -le pregunto.
-Voy al templo los domingos por la mañana -responde usted-; escucho la música, canto y escucho la predicación del pastor.
Su problema es que necesita encontrar un ministerio. Necesita descubrir su don espiritual y ponerlo a funcionar para su Señor. En toda iglesia hay tres clases de personas: Las que hacen que las cosas sucedan, las que miran que las cosas suceden, y las que ni siquiera saben lo que está sucediendo. La mayoría son observadores que en realidad nunca han ido a servir.
Vamos a la iglesia, nos sentamos, escuchamos los mensajes, y a eso le llamamos servicio. El servicio debe empezar cuando dejamos el edificio. Alguien dijo una vez que la iglesia promedio es como la gente en un juego de fútbol. Abajo, en el campo, hay 22 hombres que necesitan desesperadamente un descanso, y arriba, en las gradas, hay 50.000 personas que necesitan desesperadamente hacer ejercicio, y eso es lo que ocurre en la iglesia.
Si usted está cansado de sólo entregar su diezmo y su aliento; si no está satisfecho con sólo sentarse y esperar hasta morir, le tengo buenas noticias: Dios lo ha llamado y lo ha equipado para servirle. Dios le ha dado un don espiritual. Despues de recibir ese regalo, usted debe descubrirlo, desarrollarlo y desplegarlo para Jesús.

La descripción de los dones


Pero no quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los dones espirituales.
1 Corintios 12:1

Pablo dice que usted tiene un don de gracia: "Pero no quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los dones espirituales". Sin embargo, el cristiano y la iglesia promedios están saturados de ignorancia con respecto a los dones espirituales.
Estos dones son regalos espirituales. En el versículo 4 en el original son llamados charismata. Charis es la palabra griega para gracia. Estos son dones de gracia o "dones del Espíritu". Estoy hablando acerca de los regalos espirituales y no tanto materiales. Si yo preguntara: "¿Quién quiere ser millonario?", probablemente usted se entusiasme y diga: ''Yo quiero".Yole estoy hablando de algo mucho más valioso, pero el diablo puede haber nublado su mente.
No estoy hablando de regalos materiales, ni de talentos, naturales. Un don espiritual no es un talento natural. Es una habilidad sobrenatural otorgada por Dios. Los talentos vienen de Dios, pero son para todos (salvos y no salvos). Hay personas que no son salvas pero son muy talentosas. Veremos que los dones espirituales son habilidades sobrenaturales dadas a los hijos de Dios para el servicio a él. Un don espiritual pudiera estar vinculado a un talento natural, pero un don va mucho más allá. No es simplemente natural, es sobrenatural. Por naturaleza el cristiano es sobrenatural.
Los dones se describen como regalos espirituales. No se ganan, no son aprendidos; son regalos sobrenaturales de gracia.

La distorsión de los dones


Sabéis que cuando erais gentiles, ibais como erais arrastrados, tras los ídolos mudos. Por eso os hago saber que nadie, hablando por el Espíritu de Dios, dice: “Anatema sea Jesús”. Tampoco nadie puede decir: “Jesús es el Señor”, sino por el Espíritu Santo.
1 Corintios 12:2, 3
Observe que estos dones pueden distorsionarse. En verdad hubo mucha locura espiritual en la iglesia de Corinto, porque era una iglesia carnal. Pablo les dice: "Desechen la ignorancia. Aquí están pasando cosas extrañas. Están distorsionando los dones espirituales".
¿Sabe usted lo que quiere hacer el diablo? Él quiere darle un mal nombre al Espíritu Santo. Quiere tomar algo que es bueno para distorsionarlo y pervertirlo. Apropósito, el diablo es un pervertido. Él no tiene la materia prima, pues Dios lo hizo todo. Así que toda cosa mala es una perversión de lo que una vez fue bueno. El diablo quiere tomar los dones espirituales y distorsionarlos.

Desviados
Vemos que esto está pasando hoy alrededor del mundo. Alguien dice: "¿Ha oído hablar del avivamiento que está ocurriendo en tal lugar? Está sucediendo toda clase de cosas extrañas. La gente se cae y queda ahí como si estuviera pegada al piso. Algunos quedan indecente mente expuestos, mientras otros se ríen sin control. Algunos rugen como leones y ladran como perros. '¡Aleluya, el avivamiento ha llegado!' ".
Así eran algunos en Corinto. Estaban "desviados". Habían sido alejados por esos "ídolos mudos". Algunos fueron tan influenciados por este frenesí que hasta llamaron a Jesús anatema.
Permítame decide algo acerca del verdadero avivamiento: Este nunca se manifiesta por los dones del Espíritu. El avivamiento real se ve por el fruto del Espíritu que es "amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio" (Gálatas 5:22, 23). El verdadero avivamiento no descontrola a nadie. El avivamiento real lo pone bajo el control del Espíritu Santo. A veces la gente dice: "Simplemente me dejé llevar. No lo pude controlar". Tal persona debería leer 1 Corintios 14:32: "... los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas". He estado en servicios donde alguien interrumpe diciendo: "Dios acaba de venir sobre mí". No, "los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas". El apóstol Pablo nos dice claramente en 1 Corintios 14:40: "Pero hágase todo decentemente y con orden",

Magnifiquemos a Jesús
Siempre que usted encuentre alabanza que aparte del Señor Jesucristo, incluso alabanza que magnifique al Espíritu Santo en lugar del Señor Jesús, tal alabanza no es bíblica. Nadie puede decir que Jesús es Señor sino es por el Espíritu Santo. Jesús, hablando del Espíritu Santo, dice: ''Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo hará saber" (Juan 16:13, 14).
Cualquier movimiento o enseñanza que tenga al Espíritu Santo como figura, es distorsionada. Yo amo al Espíritu Santo; él vive en mí. Yo me regocijo en el amado Espíritu de Dios.
En un desfile, nunca verá al Espíritu Santo liderando el desfile. Si es un desfile espiritual, verá a Jesús a la cabeza y al Espíritu Santo a los lados diciendo: "Mírelo a él, mírelo a él".
No vaya más allá de Jesús hacia el Espíritu Santo. Eso es una insensatez. Amigo, usted nunca irá más allá de Jesús. Puede profundizar en Jesús, pero nunca irá más allá de él. Él no permite que alguien llegue a usted con una enseñanza que tuerza los dones espirituales y le quite la gloria al Señor y Salvador Jesucristo. ''Y además, él (Jesús) es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente" (Colosenses 1:18).
¿Quiere saber si una iglesia está llena del Espíritu, si una predicación está llena del Espíritu, si una música está llena del Espíritu, si un don está funcionando? Pregunte: "¿Le está dando preeminencia a Jesucristo?". No permita que su don se distorsione.

La diversidad de dones

Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. También hay diversidad de actividades, pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos.
1 Corintios 12:4-6
Pensemos acerca de la diversidad de dones. ¿Qué significa la palabra diversidad? Simplemente diferentes tipos. En el versículo 4 encontramos la palabra dones, en el versículo 5 la palabra ministerios, y en el versículo 6 la palabra actividades. Observe bien: dones, ministerios y actividades.
• Los dones hablan de la provisión de Dios. Dios le ha dado a usted un don.
• Los ministerios hablan del propósito de Dios. Él le ha dado un don con un propósito.
• Y actividades, la palabra de la cual proviene la palabra activo, y que se usa cuando un volcán tiene poder para erupcionar. Su don necesita poder para operar, y ese poder proviene de Dios.
Dios hace una provisión y tiene un propósito para esa provisión, y le da poder para que pueda cumplir el propósito de la provisión que él le ha dado. Así que hay diversidad de dones, pero es el mismo Espíritu Santo el que los da. Lo que tenemos es unidad en la diversidad.
Muchas parejas reciben regalos cuando se casan; es una costumbre. Reciben planchas, licuadoras, tostadoras, abrelatas, cafeteras. Esos regalos tienen diferentes funciones y diferentes capacidades, pero todos necesitan del poder de la electricidad. Deben ser conectados, porque no operan sin energía. Aunque tienen funciones y capacidades diferentes, todos necesitan la misma energía.
Eso es lo que Pablo está diciendo respecto al cuerpo del Señor Jesucristo. Tenemos capacidades y funciones diferentes, pero es el mismo Espíritu el que las da. Lo que usted necesita hacer es conectar su don espiritual al llenarse del Espíritu.
La diversidad en la iglesia no es mala, por el contrario es buena. La división es mala. La unidad es buena.
¿Y qué es unidad?
• Unidad no es unísono. Un coro canta en unidad, pero no siempre al unísono. Pueden cantar partes diferentes y eso es lo que lo hace oírse bonito. Dios no quiere que todos seamos iguales. No somos una congregación de dones. Dios nos hace diferentes para hacernos uno.
• Unidad no es uniformidad. No todos estamos haciendo lo mismo. La uniformidad proviene de una presión externa; la unidad proviene de la vida que tenemos dentro. Todos compartimos el mismo Espíritu Santo.
• Unidad ni siquiera es unión. Usted dirá: "Todos somos miembros de la misma iglesia". Eso es unión, pero no necesariamente unidad. Tener todos los cadáveres en un mismo cementerio no va a provocar la unidad. No. Es la unidad en el Espíritu. Celebremos nuestros diferentes dones en la iglesia. Estos son una fuente de unidad: Todos provienen del mismo Espíritu Santo.

El plan de Dios para los dones

Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo.
1 Corintios 12:7
¿Cuál es el plan de Dios respecto a estos dones? ¿Qué propósito tiene él para su don espiritual? "Para provecho mutuo". Su don es para beneficiar a todo el cuerpo. Su don no es para fines egoístas. No es un fin en sí mismo sino que es para un fin.
Su don espiritual no es para su goce. Su don espiritual es para su empleo. Su don espiritual es una herramienta, no un juguete. Es para bendecir al cuerpo de la iglesia.
Dios le da un don espiritual para que usted pueda hacer un trabajo y hacerlo en la iglesia del Señor Jesucristo. Mi don lo bendice a usted y su don me bendice a mí. Nos bendice mutuamente. A cada hombre le es dado un don por medio del Espíritu Santo y puede usarlo para el bien común. No es un don introvertido y egoísta. Los dones espirituales están diseñados para estímulo mutuo. Deje de preguntarse: "¿Qué hay para mí?".
Dios quiere que usted sea una bendición para su iglesia y, por consiguiente, quiere hacer de ella una bendición para su comunidad, y su comunidad una bendición para el mundo.

La distribución de los dones

Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espíritu; a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa.
1 Corintios 12:8, 11
Ahora pensemos respecto a la distribución de los dones. ¿Cómo son distribuidos? Son distribuidos por el Espíritu Santo que los da.
Usted no lo decide; el Espíritu lo decide soberanamente. Él escoge el don para usted. No hay necesidad de que le pida a Dios un don espiritual en particular. Si usted es salvo, él ya le ha dado el don. Su don fue un regalo de nacimiento. Lo recibió el día de su nacimiento espiritual, cuando nació de nuevo.
El color de mis ojos venía conmigo cuando nací, y esa es una característica natural. Su don espiritual es una característica sobrenatural y vino cuando usted nació de nuevo. Es su gozo y responsabilidad desempacar el regalo del don que Dios ya le ha dado y desarrollarlo.
Cuando el Espíritu Santo entró en usted, no entró con las manos vacías. Entró con un regalo. "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios [el carisma de Dios]" (1 Pedro 4:10). Todo creyente ha recibido ese don.
¿Ha visto usted alguna vez a un bebé descubrir sus manos? Es asombroso. Él viene con esas manos. Usted nunca va al hospital y dice: "Ahora póngale las manos". Él viene con ellas. Pero llega un momento cuando el niño sencillamente las descubre. Su don espiritual vino cuando usted nació de nuevo. Es un regalo de nacimiento. Aprenda a usarlo.
Miremos algunos de los dones que el Espíritu Santo ha distribuido. Hay dos lugares principales en la Biblia donde encontramos una lista de los dones espirituales: 1 Corintios 12:8-10 y Romanos 12:6-8. Estos pasajes no son un listado exhaustivo de dones espirituales, pero son ilustrativos y útiles.
Voy a mezclar y a categorizar estas listas, pues nos ayuda a aclarar y simplificar el asunto. Posiblemente usted después quiera hacer un estudio exhaustivo versículo por versículo. He separado la lista en tres categorías básicas, que hasta cierto punto pueden parecer arbitrarias, pero creo que le dará una perspectiva a medida que usted busca descubrir su don.

• Los dones de enseñanza y liderazgo
• Los dones de servicio
• Los dones milagrosos

Los dones de enseñanza y liderazgo

Los siguientes dones son prácticos, necesarios y más comunes en la iglesia. Examine la lista y vea si parece identificarse con uno o varios de ellos.

Liderazgo (Romanos 12:8)
No es la motivación para ser una personalidad, sino coordinar las cosas. Ayudar a la gente a captar la mayor visión y moverla hacia esa visión. Coordinar las actividades de otros con una meta en común para la gloria de Dios. Este es el don de presidir, guiar, estar al frente de otros. Una persona con este don también tiene el don de visión. Mira hacia dónde deben ir, guía y motiva a los demás en esa dirección.

Profecía (1 Corintios 12:10; Romanos 12:6)
¿Qué es profecía? Es la habilidad de hablar por Dios. No es sólo predecir, aunque tiene que ver con eso; es decir por anticipado. Es hablar la Palabra de Dios. Algunos tienen el don de profecía; y el apóstol Pablo dice que este es un don que debe ser anhelado en la iglesia (1 Corintios 14:1).
Hay mucha información errada respecto a la profecía. Algunas personas dicen ser profetas. No, el oficio de profeta ya no existe. La iglesia está construida sobre los cimientos de los apóstoles y los profetas. Cuando se construye un edificio no es necesario ponerle fundamento a cada piso que se construya. El fundamento fue puesto hace 2.000 años. Nosotros construimos sobre él. Yo creo que es posible que nosotros estemos trabajando en los acabados del techo.
Pero está el don de profecía. ¿Cuál es este don? Yo oigo a algunas personas decir: "Mi don es la profecía", y creen estar ungidos por Dios para regañar a la gente. No, eso no es don de profecía; en realidad es todo lo contrario. En 1 Corintios 14:3 leemos: "...el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación". Eso no es regañar a la gente, sino edificar, construir. Exhortar es animar. Confortar es apuntalar y sostener. Eso es lo que hace un profeta y es algo que se necesita mucho en la iglesia de hoy.

Enseñanza (Romanos 12:7)
Si usted tiene este don, quiere hacer clara la verdad. Tendrá un deseo de investigar las cosas y validar la verdad presentada. Tendrá una mente cuestionadora y será usado en clases de Biblia, estudios bíblicos familiares, escuelas bíblicas y más. Sin duda, las madres pueden usar este don. Yo creo que mi preciosa hija, Janice, tiene ese don y lo usa con sus hijos.

Exhortación (Romanos 12:8)
¿Qué es exhortación? Es el deseo y la habilidad de estimular a las personas en su fe, y animarlas a amar más a Jesús. Si usted tiene ese don, va a disfrutar la consejería personal. Quizás esté en el ministerio de la música y pueda ser útil testificando y ayudando a los necesitados, evangelizando, alcanzando a los perdidos, a los extraviados, o a quienes están lejos de Dios. Gracias a Dios por los que exhortan y animan.


Sabiduría (1 Corintios 12:8)
¿Qué es sabiduría? No es sólo ser inteligente. No es sólo tener sentido común. Sabiduría es ver la vida desde el punto de vista de Dios. Algunos tienen el don de sabiduría, y este es el tipo de personas a quienes acudo cuando necesito dirección o perspectiva. Las personas que tienen el don de sabiduría son consejeros maravillosos.

Discernimiento de espíritus (1 Corintios 12:10)
Luego Pablo menciona el don de discernimiento de espíritus. Debemos entender que no todo lo que es espiritual es de Dios. Hay maldad espiritual, y los demonios son maestros del engañó. El discernimiento de espíritus es un don que se necesita mucho hoy en día en la iglesia. Necesitamos personas con el don de discernir porque el diablo ha venido con muchas falsedades. No es la habilidad de ir por ahí diciendo quién es salvo y quién está perdido. Ese no es su trabajo, y Mateo 7:1 nos advierte que no debemos juzgar. Pero gracias a Dios por quienes pueden mostrar el engaño del diablo.

Dones de servicio

Querido Señor, danos más personas con dones de servicio. Hay muchos enamorados del éxito en lugar del servicio. La vida de Jesús estuvo marcada por el servicio. Eso debería dar dignidad al servicio pues algunos no lo hacen porque se sienten muy importantes.

Ministrar (Romanos 12:7)
Esta es otra palabra para servicio. Si ese es su don, usted se va a encontrar haciendo lo que muchos otros hacen, supliendo necesidades espirituales de manera práctica. Piense en el servicio hecho a la iglesia por medio de este don. Los maravillosos ujieres, los que sirven cuidando de los niños pequeños, los que limpian los pisos de la iglesia, los que trabajan en el mantenimiento, los que trabajan en el sistema de sonido. Ese es el don de ministrar o de servicio.

Dar (Romanos 12:8)
Todos hemos sido llamados a dar, pero algunos tienen el don de dar. Ellos están motivados a confiar sus bienes a otros para que la obra de Dios continúe. Toman buenas decisiones para satisfacer, necesidades inmediatas. Son cuidadosos en lo que dan, pero sobre todo tienen el deseo de dar. Tienen la habilidad de acumular y dispersar recursos.

Fe (1 Corintios 12:9)
Cuando Pablo habla de la fe, no se refiere a la fe salvadora y la fe en el servicio, comunes a todos los cristianos. La Biblia dice: "...conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno" (Romanos 12:3). Esto se refiere a una fe sobreabundante, el don de la fe. Usted lee al respecto en 1 Corintios 13:2: "...y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy". Si Dios quiere que usted mueva montes, él le dará una fe que moverá montes. No todos tenemos la fe que mueve montes. Me gusta estar rodeado de personas que tienen esa clase de fe y estoy agradecido al Señor por ellas.

Aleja la niebla
Si usted quiere ser bendecido, lea sobre George Mueller de Bristol, Inglaterra, que vivió en el siglo XIX. Él tenía una fe increíble. Recaudó millones de dólares para alimentar a los huérfanos, sin pedirle nada a nadie, sólo contándole a Dios sus necesidades. La historia de su vida es increíble. Recuerdo que leí el siguiente episodio:
Mueller se dirigía en un barco a Newfoundland, donde iba a compartir de la Palabra de Dios. Repentinamente el barco se detuvo en medio del océano y Mueller le preguntó al capitán:
-¿Por qué se detuvo el barco?
El capitán le dijo:
-No podemos avanzar debido a que hay niebla.
Mueller le dijo:
-Pero yo debo llegar a mi destino, tengo el compromiso de enseñar. Nunca he faltado a un compromiso de enseñanza. La voluntad de Dios es que yo esté allí.
El capitán dijo:
-No voy a mover este barco hasta que la niebla se levante.
Mueller le contestó:
-Muy bien, vayamos al puesto de mando y oremos para que Dios quite la niebla.
El capitán dijo después que fue con él solamente para complacerlo. Mueller se arrodilló y dijo: "Dios, el capitán dice que no moverá este barco hasta que la niebla se haya ido. Necesitamos mover este barco para que yo pueda cumplir con mi compromiso. Padre, en el nombre de Jesús, aleja la niebla. Gracias, Señor".
El capitán dijo:
-Cuando yo empecé a orar Mueller dijo: "No, no ore".
-¿Por qué no? -le pregunté:
. Mueller dijo:
-Por dos razones. Primero, porque usted no cree que Dios lo va a hacer, y segundo, porque ya lo hizo.
Después, cuando el capitán contó la historia, dijo:
-Me levanté y miré, ¡y la niebla se había ido!
Ese es un don que algunas personas tienen. No todos tenemos ese tipo de fe, pero gracias a Dios por los que tienen el don espiritual de la fe.

Misericordia (Romanos 12:8)
Quizá este es su don y es un don muy necesario. ¿Cuál es el don de misericordia? Es identificarse con las personas y consolar a los que sufren. Yo sé que mi esposa tiene el don de misericordia. Ella siempre está recordándome las necesidades de otras personas. Si usted siente empatía y simpatía por el infortunio y el dolor en el corazón de otros, y se relaciona mental, emocional y prácticamente con esas necesidades, es posible que ese sea su don. De ser así, usted se encontrará visitando hospitales, ayudando a personas, aconsejando y realizando otros actos de misericordia.

Dones de señales

Los dones de señales fueron dados para autenticar el trabajo de los apóstoles y los profetas, particularmente al principio de una nueva época cuando Dios hace algo nuevo y diferente en el mundo vinculado con la gracia que otorga a la humanidad.

Conocimiento (1 Corintios 12:8)
No es que una persona que tenga este don lo sepa todo. Nadie lo sabe todo. Nadie conoce el 0,1% de todo, pero algunos tienen el don de conocimiento. Literalmente, en el idioma griego es "una palabra de conocimiento", así como en la ley usted puede tener una palabra de ley o un punto' de la ley.
Esta es la habilidad de saber cosas que usted no podría saber sino por intuición divina o iluminación. No es algo aprendido en la escuela. Es una perspectiva dada por Dios. El diablo falsifica este don, al igual que lo hace con los otros. La falsificación de este don es lo que llamamos la clarividencia. Aun así, existe el don de conocimiento con el que alguien puede saber cosas por intermedio divino que no podría saber de otra forma. Por ejemplo, ¿cómo supo Simón Pedro que Ananías y Safira estaban mintiendo? (ver Hechos 5). Él dijo: "No has mentido a los hombres, sino a Dios". ¿Cómo lo supo? Porque tenía la palabra de conocimiento. Sólo Dios pudo habérselo dicho.
Creo que Dios a veces me ha dado un poco de esto. Una vez estaba predicando en una reunión de avivamiento, y a la mitad del sermón alguien avanzó por el pasillo, buscó a un hombre en la parte de adelante, en la tercera fila, le tocó el hombro y lo llevó afuera. El hombre resultó ser el alguacil. Yo dije: "Ahí va el alguacil. Probablemente hubo un accidente automovilístico, hay licor involucrado y alguien ha muerto". ¿Bien, por qué diría yo eso? Yo no tenía idea de lo que había pasado.
Más tarde, esa noche, en el hotel, alguien llamó a mi puerta. Era el alguacil. Él me dijo:
-Necesito ser salvo. ¿Recuerda lo que usted dijo sobre el accidente y su causa? Un automóvil golpeó de frente un camión y el conductor murió. Encontré en el automóvil una botella de whisky rota. El que murió era un hombre que se oponía a que yo fuera alguacil de este condado.
Luego de una breve pausa, volvió a decir:
-¡Necesito ser salvo!
Y sí fue salvo. Yo creo que el Espíritu Santo estaba obrando cuando dije lo que dije en el servicio de la iglesia.
Sin embargo, no creo tener el don de conocimiento. Creo que aquello fue sólo un vistazo en el horizonte de mi mundo espiritual. Yo no tengo el don de conocimiento, pero creo que sí entiendo algo sobre cómo funciona ese don.

Sanidades (1 Corintios 12:9)
"Adrian, ¿usted cree que Dios sana?". Claro que sí. Dios sana con milagros y sana con medicina. Dios sana instantáneamente y sana con el paso del tiempo. Sin duda Dios también sana por medio de los médicos. Gracias a Dios por los médicos. Y sí, hay un don sobrenatural de sanidad. Los apóstoles tenían el don de sanar.
Hasta el día de hoy no conozco a nadie que tenga el don de sanidad. Me gustaría conocer a alguien que diga tenerlo. En verdad yo no lo pondría en un escenario para que determinadas personas pasaran adelante, sino que lo llevaría al pabellón de niños del hospital y vería si tiene el don de sanidad.
Creo que la parte más caliente del infierno está reservada para los charlatanes que mercadean con la enfermedad y el dolor de la gente. Yo creo en la sanidad, pero que Dios tenga misericordia de aquellos que hacen mercancía con las personas en esta área en particular.
Cuando Jesús murió, no sólo quitó nuestros pecados, sino que también tomó nuestra enfermedad. La Biblia dice: "...por sus heridas fuimos nosotros sanados" (Isaías 53:5), pero nosotros estamos esperando la redención del cuerpo. En el capítulo 8 de Romanos, vemos algo que todavía no ha sucedido pero que sucederá. ¡Aleluya! No obstante, el don de sanidad está en la lista. Si Dios levanta a alguien con ese don, yo me regocijaré, pero el Espíritu da dones "como él quiere" y el don de sanidad no parece estar vigente en esta época.

Milagros (1 Corintios 12:10)
En la Biblia, los milagros generalmente aparecen por oleadas. Hubo milagros, obviamente, en la creación, milagros alrededor del ministerio de Moisés, milagros alrededor de los ministerios de Elías, y Eliseo, milagros con Jesús y los apóstoles, y habrá milagros en el fin de los tiempos. Yo en realidad no me opongo a los milagros, pero no sé de nadie que tenga hoy el don de milagros. Sin embargo, nunca negaría la habilidad de Dios para hacer milagros a través de alguno de sus siervos.
Yo no creo que los milagros sean efectivos para traer a los perdidos a Jesús. De hecho, Jesús tenía que reprender a los traficantes de milagros de su época que lo seguían no por quien era él, sino por lo que hacía. Pero compartiré con usted unos versículos que son maravillosos para mí: Juan 10:41, 42 habla de Juan el Bautista. ¿Estaba Juan lleno del Espíritu Santo? Es mejor que lo crea. La Biblia dice que él estaba lleno del Espíritu desde el vientre de su madre. Pero escuche esto: ''Y muchos fueron a él y decían: 'Juan, a la verdad, ninguna señal [milagro] hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad'. Y muchos creyeron en él allí". No fue un milagro lo que hizo Juan al traer a las personas a Jesús. Él predicaba a Jesús. Yo preferiría que de mí se dijera que muchos creyeron en Jesús por mi palabra, a que se dijera que tenía poder para hacer milagros. Lo digo de todo corazón porque ese es el milagro que dura para siempre, el nuevo nacimiento, el milagro más grande de todos. Dios, sin embargo, puede dar a cualquiera que él escoja el don de milagros.




Lenguas (1 Corintios 12:10)
¿Qué es el don de lenguas? Es la habilidad de hablar en un idioma que no se ha aprendido. No es un idioma desconocido sino uno conocido. La palabra que se traduce como lengua es glossa en griego, y significa "idioma reconocible".
La primera vez que se mencionan las lenguas en el Nuevo Testamento, los hombres oyeron estas lenguas y las reconocieron como su idioma nativo (Hechos 2:8).
Tener este don no es señal de estar lleno del Espíritu Santo. En realidad, las lenguas no son señal de algo para los hijos de Dios. Las lenguas son señal para los que no son salvos. "De modo que las lenguas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes... " (1 Corintios 14:22).
Una señal de estar lleno del Espíritu Santo no es hablar en una lengua o idioma desconocido, sino controlar la lengua que se tiene. Estoy hablando en serio. Observe lo que dice Pablo en 1 Corintios 13:1, 2. El amor es parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22).
El propósito principal de este don era autenticar el ministerio y mensaje de los apóstoles.

La interpretación de lenguas (1 Corintios 12:10)
Todos en el cuerpo somos útiles con el uso de algún don. Suponga que algunos judíos extranjeros, no creyentes, visitaran su iglesia. Entonces alguien se pone de pie y ora a Dios en un idioma que no conoce, pero que estos extranjeros entienden porque es su lengua nativa. Ellos se asombrarían y quizás se convertirían.
¿Pero qué de los demás de la iglesia? Ellos no entenderían el idioma extranjero sin un intérprete. Entonces debe haber alguien con el don de interpretación para que todos se edifiquen y nadie sea excluido. Las lenguas y la interpretación de lenguas deben operar juntas.

Descubrimiento de los dones

Finalmente, pensemos por un momento en el descubrimiento de nuestros dones. Pablo habla en Romanos respecto a descubrir los dones espirituales.

 

Cuestión de señorío

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Romanos 12:1
Entienda que usted no se pertenece. Esté dispuesto a ser un sacrificio vivo. La consagración no está en darle algo a Dios, sino en quitar nuestras manos de lo que ya le pertenece a él. Tal sacrificio debe ser voluntario, total e irrevocable.

Cuestión de mayordomía

No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Digo, pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener,· más bien, que piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.
Romanos 12:2, 3
Cuando usted hace este sacrificio, su mente se transforma y una vez transformada reconocerá a Dios obrando en usted. Usted tiene una nueva mente para pensar y reconocerá con mayor facilidad su don. La verdadera humildad nos lleva a decir: "Soy lo que soy por la gracia de Dios".
No insulte a Dios diciendo que usted no tiene el don de la gracia. La verdadera humildad no es negar el don de Dios. Negar su don de gracia no es humildad, sino incredulidad y rebelión. No usar su don es un trágico desperdicio. Es una mala mayordomía del don confiado a usted. Algún día, todos daremos cuentas ante el Señor sobre la mayordomía de nuestro don.

Cuestión de membresía

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros.
Romanos 12:4, 5
Pertenecemos a Jesús y los unos a los otros. Es en el contexto del cuerpo que los varios miembros descubren su función. Una mano separada del cuerpo no sólo es inútil sino grotesca.
Los dones se descubren mejor en el compañerismo de la iglesia. Póngase activo en la iglesia, y su don saldrá a la superficie. Permítame mencionar cuatro principios que parecen funcionar en el contexto de miembros activos.
Cuando usted aprende a aceptarse, a ser usted mismo y a darse a otros, va a descubrir su don. Usted es sobrenatural por naturaleza.

Gozo
Usted tendrá un sentido de hacer lo que siente con naturalidad. Habrá una plenitud correspondiente en su corazón y mente.

Estímulo
Otros en la iglesia reconocerán sus dones. Por ejemplo, la boca no tiene problema en reconocer la mano que la alimenta. Por el contrario, es triste ver a alguien que piensa que tiene el don de predicar cuando nadie tiene el don de escuchar.

Capacitación
El Dios que llama es el Dios que capacita. Su don puede estar dormido. Al comienzo yo no me imaginaba a mí mismo hablando o escribiendo, pero a medida que avancé en el ministerio, Dios me dio ayuda especial "Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel al ponerme en el ministerio" (1 Timoteo 1:12).

Iluminación
También está la parte mística de todo. El Espíritu Santo dirá "amén" en su corazón para ayudarle a confirmar su don y su ministerio. Usted tendrá el sentido de cooperar con el Señor, y como parte del cuerpo recibirá los impulsos de la Cabeza.
Bill Gothard de esta clásica ilustración: Se imagina una fiesta donde se están preparando para servir el postre. La persona que lleva el hermoso postre se resbala y el postre cae en el suelo. Ahora, así es como deben ponerse en práctica los diferentes dones: La persona que tiene el don de profecía dice: "Eso es lo que sucede cuando no se es cuidadoso". La persona que tiene el don de misericordia dice: "No se sienta mal, a cualquiera le puede pasar". La persona que tiene el don de servicio dice: "Permítame ayudarle a limpiar". Alguien con el don de enseñanza dice: "Se cayó porque estaba muy pesado de un lado. La próxima vez póngalo en el medio". El que tiene el don de exhortación dice: "De hoy en adelante sirvamos el postre primero, y lo ponemos en medio de la mesa para que no se caiga". Una persona con el don de dar dice: "Yo compraré otro postre". Y la persona con el don de administración dice: "Jaime, busca algo para limpiar el piso. Susana, por favor ayuda a limpiar. María, ordena otro postre".
Esa es una gran ilustración. Mire cómo todos estos diferentes dones son necesarios y cómo funcionan juntos.
Usted es un hijo dotado. Dios no quiere que vaya a la iglesia sólo a sentarse y a absorber. Su vida tendrá un mayor sentido, hasta cierto grado, cuando usted descubra sus dones y los ponga a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario